AUMENTA LOS RESULTADOS EN LA EMPRESA CON LA SISTÉMICA-HS®

AUMENTA LOS RESULTADOS EN LA EMPRESA CON LA SISTÉMICA-HS®

Una persona, un equipo o una empresa son sistemas o conjuntos de elementos interrelacionados entre sí para un objetivo común.

Esto es obvio para la mayoría de las personas pero…

¿Nos hemos parado a pensar si lo tenemos en cuenta constantemente y que repercusión tiene el no contemplarlo?

¿QUÉ ES EL ENFOQUE SISTÉMICO-HS®?

El Enfoque Sistémico-HS® nos permite conocer qué principios o leyes ayudan a que las relaciones mejoren, entre los miembros de un sistema, en cuanto a fluidez, transparencia y eficacia.

Con ello se invierte menos energía en la confianza, la comunicación y la cooperación entre dichos miembros, cualidades claves que provocan que los equipos y las organizaciones se conviertan en altamente eficientes y consigan los objetivos mucho antes, facilitando que se puedan alcanzar otros objetivos nuevos y así que aumenten la productividad.

Y todo esto reconociendo e integrando a los elementos del sistema en cuanto a la responsabilidad que tienen, el orden que ocupan, el respeto y el reconocimiento por la aportación que cada uno hace.

¿QUÉ ES EL COACHING SISTÉMICO-HS®?

Es la herramienta que nos permite diagnosticar, analizar y ver cuáles son las causas que están dificultando que la organización y las personas no estén consiguiendo los objetivos fijados (recursos financieros, productividad, beneficios, mejora de la relaciones, posicionamiento en el sector, reconocimiento social, etc.) y tomar las decisiones que permitan dinamizar los obstáculos existentes para alcanzar esos objetivos.

El Enfoque Sistémico-HS® utilizando la herramienta del coaching, nos enseña a gestionar, conscientemente, nuestra necesidad básica y primaria de ‘relacionarnos’ imprescindible para conseguir nuestrasnecesidades. Estas necesidades son debidas a que somos seres incompletos y a que, para completarnos, y alcanzar la felicidad y la paz interna, necesitamos cosas que todavía no tenemos.

Escuela-coaching-sistemico-organizacional-madrid

Como los equipos y las organizaciones están compuestas por personas, también necesitan de este intercambio. Por tanto, lo que hay que gestionar es la necesidad de pedir e intercambiar.

La calidad, la forma, el momento y la cantidad de este intercambio marcan el resultado de nuestras relaciones y con ello la colaboración, la cooperación y la duración de las mismas, base esencial para conseguir los objetivos que nos fijemos no sólo a nivel grupal, sino también a nivel individual.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA SISTÉMICA-HS®

Hay 5 principales características que definen la visión de las cosas desde un Enfoque Sistémico-HS®.

Nos ayudarán a analizar con mayor efectividad cualquier situación que nos acontece.

  1. La persona siempre forma parte de un Sistema:

En primer lugar, la persona nunca es un elemento aislado, sino que forma parte de un sistema, con lo que, ante cualquier asunto, problema o conflicto, tenemos que ver qué elementos están interrelacionándose, con qué elementos está intercambiando energía.

Es necesario comprender aquí que los elementos no son solo personas, sino que también se puede intercambiar energía con un departamento, un area, un equipo…

Con lo cual en cada momento es necesario saber analizar cuáles son esos elementos.

  1. La persona pierde protagonismo en favor del sistema

Esta característica es la más importante, porque cuando tenemos que buscar una solución para ese sistema que, la mayoría de las veces viene de la mano de una persona, no buscamos la solución para esa persona, si a la vez no es la mejor solución para el sistema.

Si encontramos una solución que es buena para el sistema, aunque no tanto para la persona, es una solución a más largo plazo. Y eso sí que ayuda.

Por tanto, la solución de cualquier conflicto, problema, relación o negociación, pasa por, no lo que voy a ganar, sino lo que estoy dispuesto a perder. Porque siempre tendré que ceder algo por el bien común del sistema, de la negociación o de uno mismo.

  1. Cada modificación o acción de un miembro, repercute en todo el sistema.

Si dentro de un sistema, un elemento se “mueve”, el resto se mueve para recolocarse y adaptarse a la nueva situación.

En este sentido hay que darse cuenta de que hacer una modificación no sólo va a afectar a una persona, equipo o departamento… sino que va a afectar a todo el entorno y por supuesto, gradualmente a toda la organización.

  1. Una persona pertenece a una red de muchos sistemas

Una persona se compromete con un sistema a hacer algo, pero de repente hay como unas cuerdas invisibles detrás que no se lo permiten.

Por ejemplo ¿cuántas veces una decisión personal está mediatizada por una decisión laboral? O ¿cuántas veces una laboral, por una interrelación o influencia de mi religión, o de mi condición social, o de cualquier otra cosa?

Al estar interrelacionados con sistemas, hay veces que tenemos que aunar una decisión que sea buena o parcialmente buena para todos los sistemas a los que pertenecemos.

  1. Existen unas Leyes Sistémicas que ayudan

Estas leyes ayudan a que los sistemas crezcan y evolucionen de la manera más eficiente.

No quiere decir que si no se respetan, el sistema no funcione, sino que lo hará con un mayor gasto de energía y empleando mayores recursos.

Cuando en los equipos se quiere avanzar, llegar al alto rendimiento, a la perfección, a la excelencia… esas palabras que se escuchan mucho en los ámbitos organizacionales, hace falta economizar energía y perfeccionar.

QUÉ BENEFICIOS APORTA UN ENFOQUE SISTÉMICO-HS® DE LIDERAZGO

Nos permite identificar en primer lugar las necesidades de la empresa. Una vez las detectamos, es cuando podemos comenzar a accionar en la búsqueda de soluciones y toma de decisiones que conduzcan a conseguir el objetivo final planteado, de la manera más eficiente.

Esto permite aumentar la garantía de tener éxito empleando al mismo tiempo el menor gasto de energía y de recursos para conseguirlo.

De este modo, surge la posibilidad de emplear ese sobrante de energía (tiempo, recursos…) en buscar otros objetivos, ampliar y desarrollar la empresa…

QUÉ CONLLEVA ESTA METODOLOGÍA EN UNA EMPRESA

Conlleva saber respetar, saber ordenar, saber comunicar y saber transmitir.

Si queremos contar algo a un equipo o a cualquier miembro, primero es necesario que nos lo creamos, porque si no nos lo creemos, el equipo tampoco se lo va a creer.

La diferencia entre comunicar y transmitir es que cuando nosotros transmitimos algo, realmente lo sentimos internamente, y por esa sencilla razón, el otro lo recibe con más fuerza.

Para ello es necesario que tengamos seguridad en nosotros mismos y ver que entre lo que estamos contando y lo que realmente sentimos, va de la mano.

Por último, necesitamos una cierta serenidad y una confianza. Pero para la confianza, primero es necesario que experimentemos, es decir que tengamos una experiencia y no solamente conocimientos.

Si como líderes aplicamos estas bases en nuestros equipos, conseguiremos aumentar los resultados exponencialmente.

PARA QUÉ SIRVE EL RESPETAR LAS LEYES SISTÉMICAS EN UNA ORGANIZACIÓN

Al respetar los principios y las leyes de este enfoque, obtendremos en las personas y los sistemas:

Orden y equilibrio que generarán, como ya hemos dicho, Confianza, Comunicación y Cooperación dentro de los equipos.

Un equipo para llegar a un objetivo es necesario que coopere, y para ello necesita comunicarse. Lo que a su vez requiere de una confianza entre los miembros.

Con lo cual para conseguir los resultados necesitaremos que, como líderes, transmitamos esa confianza necesaria a todos los miembros, y para ello lo que tenemos que generar un intercambio equilibrado y un orden eficiente, A partir de ahí el equipo rueda fluidamente.

Una vez que un equipo comienza a moverse en la dirección adecuada, aparecerá de manera innata la Motivación y la Implicación. Y esto llevará al Compromiso y la Fidelidad, acabando así con la alta rotación que suele ser habitual en muchas empresas y organizaciones.

¿Te gustaría saber más acerca de cómo aumentar los resultados en tu empresa?

¿Eres coach y buscas acompañar a personas, equipos y organizaciones a llegar a la excelencia?

¿Te interesa aprender más sobre las leyes sistémicas y su aplicación en los equipos?

DESCUBRE la última MASTERCLASS de ÁNGEL DE LOPE y PROFUNDIZA en la SISTÉMICA-HS®

APRENDE SISTÉMICA-HS®

PARA AUMENTAR LOS RESULTADOS EN LA EMPRESA
CONTÁCTANOS AQUÍ

¡NO OLVIDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

2019-05-14T15:58:22+00:00