BENEFICIOS de la SISTÉMICA-HS® en EMPRESAS FAMILIARES

BENEFICIOS de la SISTÉMICA-HS®

en las EMPRESAS FAMILIARES

Toda persona en cada sistema al que pertenece realiza un rol, y dependiendo del sistema, ese rol es diferente. La clave principal es aprender a saber cual es el rol de cada y debido a él saber dónde colocarse en cada sistema. Si se mezclan, es cuando empiezan las dificultades.

En el caos se puede vivir a costa de un gran gasto de energía, pero en el orden hay un gran ahorro de energía que permite mayor eficiencia y fluidez en los sistemas.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ NOS RELACIONES Y CREAMOS SISTEMAS?

Los Seres Humanos nos relacionamos porque necesitamos cosas, las cosas que nos faltan. Y en función de eso, nos relacionamos con unos o con otros para conseguir esa necesidad.

Por ello es importante saber qué es lo que necesitamos para ser conscientes de cual es el objetivo que buscamos y hacia dónde nos debemos dirigir para conseguirlo.

Sistémica-HS en Empresas Familiares

¿Cuál es el objetivo de una familia? El objetivo principal de una familia es generar vida y mantenerla.

¿Y cual es el objetivo de una empresa? En este caso puede haber muchos objetivos y muy variados.

Por tanto, la diferencia entre los objetivos de un sistema y otro es muy grande.

Cuando cada miembro del sistema se mueve hacia un objetivo diferente, el resultado es que no consiguen satisfacer el objetivo principal de ese sistema. La clave es que, si yo necesito cosas y para ello me tengo que relacionar y generar vínculos, en el momento en que entro en un sistema, debo perder protagonismo individual para ganarlo en favor del sistema. Si esta clave no la tenemos en cuenta, se generan los problemas y las desavenencias.

¿EN QUÉ SE BASA LA SISTÉMICA-HS®?

La Sistémica-HS® se basa en que todo son sistemas, incluso una célula es un sistema compuesto por varios elementos.

Y un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí para un objetivo común. Porque dependiendo del objetivo nos organizamos de una manera diferente y ocupamos un rol diferente.

En el que cada elemento ocupa un lugar y cumple una función, y para conseguir la eficiencia es necesario tomar consciencia de cual es el orden entre esos elementos que aporte mayor beneficio al sistema.

En la familia el orden es por llegada, primero llegan los padres y luego los hijos por orden de nacimiento.

En la empresa, el orden es por capacidad, por competencia o habilidad para desarrollar la función que se necesita. Con lo que el puesto en una empresa familiar no depende de que sea el mas antiguo o no, sino de la capacitación de la persona que lo cubre.

Además, los seres humanos estamos en constante intercambio de energía. Utilizamos nuestra energía para intercambiarla en los sistemas que no están bien. Y dependiendo de cómo sea esa energía, me siento en equilibrio o en desequilibrio.

Por último, cada miembro del sistema soporta una tensión determinada en cada sistema, directamente proporcional a lo que consigue del sistema. Si recibimos algo que para nosotros tiene mucho valor, aguantamos más, y sino aguantamos muy poco o nada

Por tanto, necesitamos que, en este intercambio, nos sintamos bien, en equilibrio.

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE SISTÉMICO-HS® DE LAS SITUACIONES

  1. La persona no es un elemento aislado, siempre está perteneciendo a sistemas. Incluso aún estando aislados, tenemos que relacionarnos con el sistema más importante del cual formamos parte, nosotros mismos. En las empresas familiares los miembros pertenecen, al menos, a uno de los 7 sistemas que conviven en una empresa familiar según el Modelo de los 3 Círculos de David y Tagiuri del que hablaré mas adelante
  1. La persona pierde protagonismo en favor del sistema. Es necesario buscar una solución buena para todo el sistema para que sea a largo plazo. Si buscamos una solución buena para un solo individuo, esta será a corto plazo.
  2. Hagamos lo que hagamos por pequeño que sea, esto repercute a todo el sistema.
  3. Nos relacionamos constantemente con sistemas y cada decisión que tomamos en cada uno de los sistemas a los que pertenecemos, condicionan a los otros. Con lo cual estamos influenciados y es necesario saber cómo armonizar todos los sistemas.
  4. En la Sistémica-HS® hay unas leyes que ayudan a mejorar esos sistemas, consiguiendo mayor fluidez y eficiencia. Integrar bien estas leyes y saber cuándo y cómo aplicarlas, permitirá que haya una gran armonía y un gran ahorro de energía para poder conseguir los objetivos de manera eficiente.

El trabajo fundamental en las empresas radicará en obtener un buen orden y un buen intercambio equilibrado entre todos los miembros del sistema para poder conseguir los objetivos deseados, aumentando la productividad y el bienestar de todos los sistemas y de los miembros que interactúan.

BENEFICIOS DE INCLUIR LA SISTÉMICA-HS® EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

Una empresa familiar es el modelo de organización económica más antiguo y cotidiano que existe. En España, alrededor del 80% de las empresas son familiares, y actualmente observamos que solo el 50% de esas empresas pasan a segunda generación, y de este, solo el 17% llegan a la tercera.

La dificultad de las Empresas Familiares desde el Enfoque Sistémico-HS® radica en que es la unión de al menos 2 sistemas: el familiar y el organizacional que produce la aparición de 7 sistemas y que cuesta armonizar esos sistemas de tal manera que sea beneficioso para todos.

En estas empresas conviven e interactúan los mismos elementos o miembros, pero en cada sistema tienen una posición/jerarquía/función diferente y que, además, el intercambio entre esos miembros también varía dependiendo del sistema.

Los 3 sistemas principales (círculos según David y Taiguri) que conviven en un sistema o empresa familiar son:

  1. La familia.
  2. La propiedad
  3. La empresa

De la unión de estos 3 sistemas, aparecen 4 sistemas mas que interactúan entre sí. Al final se forma un sistema que se compone de 7 subsistemas (1 Familia; 2 Propiedad; 3 Empresa; 4 Familia-Propiedad; 5 Familia-Empresa; 6 Propiedad-Empresa y 7 Familia-Propiedad-Empresa). Por tanto, la prioridad en las Empresas Familiares es ser muy consciente de qué miembros pertenecen a qué subsistema para poder ordenarlos y generar buenos intercambios beneficiosos para el sistema global, que permitan conseguir el objetivo u objetivos fijados.

PUNTOS DE CONFLICTO MÁS COMUNES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES:

Los puntos de conflicto que suelen ser más comunes en este tipo de empresas son:

  1. Cada Sistema (familiar u organizacional) tiene objetivos diferentes.
  2. A su vez cada miembro tiene sus propios objetivos con respecto a cada uno de los sistemas.
  3. Hay muchos conflictos emocionales: Es necesario cambiar la Afectividad, por Efectividad para poder alcanzar los objetivos.
  4. Falta una carencia de indicadores o claves de desempeño para cada miembro. Muy importante fijar una estrategia de lo que necesitamos conseguir y cómo lo vamos a hacer.
  5. La empresa es considerada como una casa o un hogar.
  6. Carencia de competencias por parte de alguno de los miembros: hay que invertir tiempo en formar a las personas. Sabiendo que no todos los miembros de una familia tienen que formar parte de la empresa, a veces eso no ayuda. Si realmente queremos eso, primero es necesario formarlos.
  7. Por último, falta de seguimiento hacia las metas o compromisos: de la inversión, del tiempo, de la rentabilidad…
Sistémica-HS en Empresa Familiar

CLAVES A ABORDAR EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

Hay una serie de puntos que son imprescindibles evaluar y abordar en las empresas familiares para garantizar su continuidad a lo largo de las generaciones:

  1. Diagnosticar tanto el clima Organizacional como el Familiar: saber cómo está cada miembro y qué necesitan.
  2. Definir muy bien los roles de cada miembro en cada uno de los dos sistemas.
  3. Alinear las culturas familiares y empresariales
  4. Tomar consciencia de los conflictos familiares que a menudo se vuelcan en la empresa. Saber dónde y para qué se genera el conflicto con el objetivo de solucionarlos para que fluya la relación laboral.
  5. Crear un Consejo de Familia y un Consejo de Administración Empresarial, entre otros, para ver cómo van la consecución de objetivos.
  6. Fijar los objetivos, la misión, la visión y los valores de los miembros de la familia en relación a la empresa.
  7. Preparar a las siguientes generaciones.
  8. Elaborar un Plan de Sucesión y un Protocolo Familiar-Empresarial.

¿Quieres profundizar en la Sistémica-HS y aprender a hacer las preguntas adecuadas para estructurar tu empresa ya sea familiar o no?

¿Eres coach, asesor o consultor y te gustaría formarte para acompañar a empresas familiares en sus procesos?

¿Tienes inquietudes para aprender cómo mejorar tus relaciones tanto en el ámbito personal como laboral?

APRENDE SISTÉMICA-HS® y COACHING

de la mano de ÁNGEL de LOPE
HACIENDO CLIC AQUÍ

Y APROVECHA LA NUEVA CONVOCATORIA INTENSIVA DE COACHING SISTÉMICO-HS®

CURSO INTENSIVO de SISTÉMICA-HS® y COACHING – MAD Julio 19 – PDF

INCLUYE CONTENIDO EXTRA DE:

  • Gestión de las Emociones y cómo experimentarlas para traspasarlas.
  • Potenciar la Escucha Activa y la Presencia.
  • Realizar Preguntas más Potentes.
  • Desarrollar la Comunicación directa y real.
  • Aumentar la Consciencia.
  • Aumentar la Visión Organizativa.

ADEMÁS INCLUYE:

Sesiones realizadas por TUTOR:

  • Sesiones de Configuraciones con Avatares.
  • Sesiones de Equipos
  • Sesiones en Oculto

Sesiones PRÁCTICAS realizadas por los ALUMNOS:

  • Prácticas entre alumnos.
  • Prácticas con clientes reales.
2019-06-03T11:20:17+00:00