CLAVES DEL COACHING SISTÉMICO-HS® DE EQUIPOS Y EN CIEGO

CLAVES del COACHING SISTÉMICO-HS®

de EQUIPOS y en CIEGO

El Coaching Sistémico-HS® (C-SHS) es la unión de dos herramientas muy potentes.

Por un lado el coaching, que se basa principalmente en hacer preguntas potentes que le hagan a la persona reflexionar, hacer un cambio de paradigma y/o buscar una solución a un asunto, problema,…

Por otro lado el Sistémico, que añade la fuerza de las imágenes. Cuando el ser humano recibe información no solo a nivel cognitivo, sino también a nivel visual, la integración y profundización sobre un asunto se multiplica exponencialmente.

En el momento que añadimos las figuras o avatares en el Coaching Sistémico-HS® que representen a los elementos y/o personas que intervienen en ese asunto, hacemos que la persona pueda sacar hacia afuera una imagen visual de su realidad interna del asunto.

Además la Sistémica-HS® (de la Hellinger Sciencia) aporta la aplicación de una serie de principios o leyes que ayudan a mejorar la interrelación entre las personas dentro de los sistemas, siendo muy fluida, y obteniendo gran eficiencia y beneficio para todos los miembros a la hora de conseguir un objetivo.

BENEFICIOS DEL COACHING SISTÉMICO-HS® DE EQUIPOS

En una empresa los equipos tienen conflictos o problemas, y también áreas de mejora. A través del coaching podemos hacer que busquen nuevas soluciones eficientemente.

Cuando al coaching le juntamos la potencia de las imágenes del Sistémico-HS®, les ayudamos a que el encontrar esa solución sea mucho más rápida.

Y donde encuentren obstáculos para conseguir la máxima eficiencia, les proporcionamos el aplicar unas leyes o principios Sistémicos, que les ayuda a traspasar estos obstáculos e a ir a más velocidad para conseguir sus objetivos.

Los miembros del equipo ven todos los puntos de vista de los demás compañeros.

Esto es muy potente porque no solamente se ven a ellos mismos dentro del sistema y bajo su perspectiva, sino que también ven las diferentes percepciones que tiene cada uno de los otros miembros, de la misma situación.

Ya de por sí es sorprendente cómo yo me veo dentro del equipo y cómo veo al equipo desde mí, pero es mucho más impactante ver cómo me veo dentro del equipo, desde la visión de cómo lo ven los demás miembros.

La potencia de alinear la visión del equipo

En una sola sesión, con todos los miembros del equipo y con una sola configuración espacial del asunto o problema, se plasman todas las visiones que tiene cada miembro y vamos trabajando hasta que encontrar una visión común en la que todos están de acuerdo.

Es una especie de negociación visual constante, preguntando y exponiendo lo que quiere cada miembro, de forma clara y eminentemente descriptiva.

El cambio de observador confronta la parte consciente y la inconsciente

Con el “cambio de observador” que produce la representación espacial del asunto, movilizamos la parte inconsciente, permitiendo tomar consciencia de las muchas veces que verbalizamos una cosa, y al representarla visualmente, a veces, hasta representamos la opuesta.

CLAVES PARA HACER UN BUEN COACHING SISTÉMICO-HS® DE EQUIPOS

Las claves más importantes para poder hacer una sesión de C-SHS de Equipos con éxito son fundamentalmente 3:

1. Orden.

La primera es saber ordenar al equipo en la posición que va a dar mayor fluidez a la sesión, invirtiendo en esto un tiempo importante.

Gracias a los principios de la Sistémica-HS®, aprendemos a ordenar de manera más eficiente en función de unos parámetros, que permiten lograr esa fluidez y conseguir mayor eficiencia.

2. Concretar el objetivo.

Unificando los criterios de todos los miembros de POR QUÉ y PARA QUÉ quieren hacer la sesión, trabajando hasta que concreten lo que quieran conseguir, aunque cada uno por una vía diferente.

3. Mantener el respeto, la presencia y la escucha activa.

Para todos los miembros del equipo cuando cada uno está hablando en su turno, llevando un orden que realmente ayuda al equipo a que avance y crezca en esta unificación de criterios para conseguir el objetivo acordado. Para ello hay que pactar y mantener con el equipo la presencia y escucha activa de todos los miembros mientras uno de ellos está hablando.

SESIÓN PRÁCTICA A EQUIPO – ÁNGEL de LOPE

EN QUÉ CONSISTE EL COACHING SISTÉMICO-HS®  EN CIEGO

Esta modalidad de coaching, única con esta metodología, permite que el cliente mantenga totalmente en privado y en el anonimato el asunto que quiere trabajar.

Con ello aumenta la tranquilidad del cliente de que su asunto no va a ser expuesto, aun a pesar de que en el coaching hay un pacto de confidencialidad entre el coach y el coachee.

¿Es posible realizar una sesión de Coaching sin apenas información?

En el Coaching Sistémico-HS® en CIEGO, tan solo le pedimos al cliente una mínima información “abstracta” requerida y la potencia de la sesión no solo no se ve mermada, sino que se ve incluso aumentada.

Permite abordar cualquier tipo de problema.

Cualquier tipo de asunto en el que una persona esté invirtiendo una gran cantidad de energía y no pueda o no sepa llegar a una solución que le deje tranquilo y que además sea buena para el sistema.

ORIGEN DEL COACHING SISTÉMICO-HS® EN CIEGO

Ángel de Lope desarrolló este método cuando el CEO de una compañía le llamó y le dijo que quería que le hiciera una sesión de C-SHS. Cuando comenzaron, le dijo que no le podía indicar el asunto porque era información de alta confidencialidad.

Así pues, ante esta demanda, Ángel comenzó a estudiar de qué manera podía adaptar las sesiones de Coaching Sistémico-HS®, basándose en los principios de necesidad y de orden que tiene todo Ser Humano, y sin obtener datos concretos del asunto, para que el cliente pudiera encontrar una solución a su problema.

BENEFICIOS DEL COACHING SISTÉMICO-HS® EN CIEGO

Principalmente son:

Para el CLIENTE:

No tiene que dar información sobre su asunto.

Para el COACH:

Permite el trabajo con personas allegadas, familiares…sin proyectar su “mapa mental” ni temas personales, puesto que no sabe lo que está trabajando la otra persona.

También para aquellas ocasiones en las que llega un cliente que te muestra un caso que te recuerda a un asunto que has tenido, o algo que en la actualidad está ocurriendo en otra empresa o en otro sitio. Y es muy difícil no proyectar o influir con las ideas o juicios que se tengan.

Para los consultores, asesores o coaches à que pertenecen a una Empresa y que trabajan con compañeros, permitiendo también trabajar de una manera totalmente libre y sin ninguna preocupación de que estén influyendo en la solución.

Para las EMPRESAS:

Obtienen mucha discreción e independencia, a la hora de poder trabajar cosas sin que sean malinterpretadas por otros, así como una gran capacidad de ayuda para evolucionar entre los miembros de cada equipo.

Estos beneficios son muy recomendables sobre todo en el ámbito organizacional, al eliminar por completo los juicios, ideas y conocimientos que puedan perturbar a lo que ocurra en los sistemas.

EJEMPLO:

Yo puedo ser coach de un compañero mío que está en un departamento, y que tiene un problema con su jefe. Pero este jefe es exjefe mío, porque antes de ser coach en esta empresa, trabajaba en otro departamento.

Yo sé información de este compañero y también de cómo era mi exjefe.

Casi al 95%, si a mí me cuenta este compañero algo de lo que le está ocurriendo con su jefe, yo voy a poner mis ideas y juicios, de lo que a mí me pasó con mi exjefe. Ya sea porque me llevé muy bien, o ya sea porque no fue una buena relación.

Con lo cual es muy importante que si yo le puedo hacer uan sesión a él, que no sé el asunto ni si tiene que ver o no con ese jefe que tiene, voy a poder trabajar de una manera en la que le voy a acompañar sin proyectar absolutamente nada mío.

Igualmente, este ejemplo puede ocurrir si le haces una sesión a un hijo o a tu pareja.

CLAVES PARA HACER UN BUEN COACHING SISTÉMICO-HS® EN CIEGO

Tan solo con unos pocos datos ES POSIBLE acompañar a una persona para que solucione un asunto.

Las 3 premisas alrededor de las que gira una buena sesión en ciego son:

  1. Clarificar el número de elementos totales (solo la cantidad).

Ayudar al cliente a que pueda discernir la cantidad de elementos realmente importantes que intervienen en ese problema o asunto, sin que te de ningún dato concreto.

Para ello se aprenden una serie de claves que posibilita este paso para que el cliente sea capaz de concretarlo de manera eficiente.

  1. Ordenar los elementos del sistema según su responsabilidad.

Acompañar a la persona a que tome consciencia de quienes tienen mayor capacidad de responsabilidad en ese asunto por su cargo o función o por otro tipo de criterios (cualidades, personalidades, etc.,. del cliente). Estos elementos son los que tienen que llevar o tomar las decisiones respecto de ese asunto.

Esto ayuda a clarificar también quienes pueden aportar ideas, pero no pueden tomar decisiones.

  1. Discernir el objetivo de la sesión

Que el cliente tenga claro qué es lo que quiere conseguir con la sesión y hacia dónde va su intención: conseguir un objetivo, ver cómo está la interrelación entre los elementos o simplemente tomar una decisión entre dos o más posibilidades.

CÓMO PUEDO APRENDER COACHING SISTÉMICO-HS® DE EQUIPOS Y EN CIEGO

En primer lugar, es fundamental aprender la base de la Sistémica-HS® (que proviene de la Hellinger Sciencia).

Una vez con esa base, se continúa aprendiendo cómo se fusiona con el mundo del coaching, integrando así cómo es el Coaching Sistémico-HS®.

Una vez aprendido esto, se pasa a aprender ambas modalidades (de equipos y en ciego) a la vez.

¿Te gustaría saber más acerca del Coaching Sistémico-HS® de Equipos y en Ciego?

¿Eres coach y buscas complementar tus competencias para acompañar a equipos y organizaciones?

¿Te interesa aprender más sobre las leyes sistémicas y su aplicación en los equipos?

PREGUNTAS SESIÓN de EQUIPOS – ÁNGEL de LOPE

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

sobre COACHING SISTÉMICO-HS® de EQUIPOS y en CIEGO
HACIENDO CLIC AQUÍ

Y APROVECHA LA NUEVA CONVOCATORIA INTENSIVA DE COACHING SISTÉMICO-HS®

CURSO INTENSIVO de SISTÉMICA-HS® y COACHING – MAD Julio 19 – PDF
2019-06-03T11:20:37+00:00