Los orígenes y la evolución de la SISTÉMICA – HS® y el COACHING SHS®. De Bert Hellinger a Ángel de Lope y su formación en Coaching Sistémico – HS®

Los orígenes y la evolución de la SISTÉMICA – HS® y el COACHING SHS®. De Bert Hellinger a Ángel de Lope y su formación en Coaching Sistémico – HS®

Bert Hellinger es el punto de origen de la metodología SISTÉMICA – HS® que he desarrollado, porque cuando conocí su metodología, la empecé a aplicar de una forma experimental y con el único fin de mejorar mi manera de relacionarme con las personas y los equipos. Me di cuenta dos años más tarde, que había conseguido que mis equipos fueran muy eficientes, motivados y de altísima producción. Hasta tal punto, que mi empresa de arquitectura en esos dos años, aumentó su producción en un cuatrocientos por cien más, y ahora me dedico a compartir esta metodología a través de mi formación en Coaching Sistémico – HS®.

Sin embargo, la SISTÉMICA – HS® que enseño en mi formación en Coaching Sistémico – HS®, ha evolucionado desde la sistémica de Bert Hellinger (B.H.). Esta nace para los sistemas familiares  aunque también se aplica en los sistemas organizacionales. La diferencia entre un sistema familiar y uno organizacional es que este último, requiere de algunas leyes más que el sistema familiar. Esto es así porque la familia es un sistema encaminado a la creación y manteniminto de la vida y las empresas, son sistemas encaminados a la consecución de objetivos y beneficios para el crecimiento y evolución del sistema. Además, el orden para relacionarse en un sistema familiar es siempre por orden de llegada al sistema, mientras que en los sistemas organizacionales, es por la capacidad para el desempeño de las funciones de mayor a menor responsabilidad para la consecución de los objetivos.

formación en Coaching Sistémico-HS

Teniendo como base la Sistémica de B.H., la Sistémica – HS® (S-HS®) la he enriquecido con otras técnicas holísticas de diferentes enfoques como Atención Plena y Consciente (Mindfulness), Consciencia Corporal-Emocional (Movement Integration–Feldenkrais), Centros Energéticos Corporales y alguno más, así como mi experiencia a lo largo de más de 34 años liderando grupos y equipos en el ámbito de la arquitectura más el proyect manager y posteriormente en el de los RRHH. Sin embargo, esta metodología no tendría la fuerza que tiene, si no se apoyara en el Coaching Sistémico – HS® (C-SHS®), que he desarrollado en mi formación en Coaching Sistémico – HS®.

¿En que momento uno la Sistémica – HS® y el C – HS®? La S – HS®, nace para las empresas como una de las dos herramientas que ayudan a los sistemas organizacionales a crecer y evolucionar de manera armónica y eficiente. La manera de comprobar que esta metodología es eficaz para las empresas es a través de las famosas constelaciones o configuraciones de B.H. Sin embargo, estas para realizarse necesitan de grupos de personas y a veces, no es posible organizarlos e incluso, lo que en ellas sale o se muestra, es incomprensible para los asistentes.

Dado, que las constelaciones de B.H. también se aplicaban en sesión individual con unos avatares, me di cuenta de que la aplicación de las constelaciones en sesiones individuales y una sesión tradicional de coaching eran muy parecidas. Observando e integrando esta comprensión, tomé consciencia que, si a las preguntas potentes del coaching le unía la potencia de las imágenes con avatares, tendría una herramienta muy eficiente y tangible para que las personas y equipos encontraran soluciones allí donde las necesitaran.

Con los años he ido puliendo esta herramienta hasta conseguir la eficiencia y la eficacia que tiene hoy en día. Hay que entender que las organizaciones son empresas encaminadas a conseguir objetivos con la máxima eficiencia y con el menor gasto de energía posible. Entonces, debido a mi experiencia durante 21 años en el mundo empresarial dirigiendo y coordinando equipos multidisciplinares de gran volumen, me di cuenta que la herramienta tendría que ser muy sencilla, muy concreta y muy rápida, tanto de ejecución como de obtención de resultados. A partir de estos objetivos y premisas he desarrollando esta herramienta, logrando sorprender a los alumnos de la formación en Coaching Sistémico – HS® de cada año por la fuerza y el impacto que tiene.

Similitudes y diferencias del Coaching Sistémico – HS® y el Coaching Ontológico

El Coaching Ontológico se basa en preguntas potentes, al igual que el Coaching Sistémico – HS®, sin embargo, el C-SHS®, además de hacer preguntas potentes “sistémicas”, estás se refuerzan y potencian con las imágenes de las configuraciones con avatares. Estas imágenes se van transformando a medida que el cliente va dándose cuenta de acciones que le permitirán conseguir sus objetivos, y esto ayuda al cliente a integrar la solución de una manera más holística, profunda y desde más puntos de vista.  Esto le permite, debido a la observación global del asunto, la búsqueda de acciones completas para tomar decisiones que benefician tanto a la persona como el sistema, de una forma más eficiente.

En ocasiones, el coaching ontológico se apoya en avatares, en este caso la diferencia con el C-SHS® es en el tipo de preguntas que hace el ontológico y el sistémico. El Coaching Ontológico está basado en la ontología del lenguaje y la afirmación de que el lenguaje crea realidad. El sistémico, se basa en preguntas sistémica – HS® que ayudan a ir directamente al centro del problema del sistema e ir comprobando de manera inmediata el impacto producido en la configuración para poder determinar cual será la pregunta siguiente más efectiva según lo que van produciendo las anteriores preguntas. Este es el gran cambio que deben hacer los alumnos que participan en la formación en Coaching Sistémico – HS® que disponen de una formación ontológica previa.

formación en Coaching Sistémico-HS®

Modalidades de Coaching Sistémico – HS®

Además del coaching individual, he desarrollado dos modalidades más: el C-SHS® en CIEGO y el C-SHS® a EQUIPOS que como novedad vamos a incluir en la formación de Coaching Sistémico – HS® de este año.

El C-SHS® en Ciego, permite hacer sesiones de coaching sin saber concretamente el asunto del cliente. Esto permite trabajar en dos grandes ámbitos: uno, con un cliente que no quiera, por la causa que sea desvelar su asunto; dos, poder trabajar, con clientes con los que tenemos una confianza muy cercana, como familiares, amigos y/o coaches que trabajan internamente dentro de una organización, porque permite hacer una sesión muy aséptica y sin hacer una proyección personal.

Y el C-SHS® a Equipo permite, haciendo solo una configuración con todos los miembros del equipo, ver el alineamiento o desalineamiento que hay del equipo con relación al objetivo y como cada uno ve la consecución del objetivo. Y lo más importante, es que permite a todos los miembros ir viendo lo que tienen que aportar o ceder para conseguir el mejor alineamiento para la consecución del objetivo de una manera más eficiente, rápida y ecológica.

La diferencia de la formación en Coaching Sistémico – HS® de equipos de otras formaciones de coaching sistémico de equipos que no son HS, es que permite que los integrantes sean los que vayan poco a poco y de una manera muy intuitiva y tangible, descubriendo qué es lo que necesita cada uno modificar para obtener los objetivos que buscan de la manera más eficiente y ecológica. En otras formaciones de coaching sistémico de equipos, van construyendo, mediante diferentes herramientas como role plays, y acciones, hasta que llegan al resultado final. En el C-SHS®, en una sola vez y directamente, se va a buscar esa ecología y esa eficiencia a través de que, ellos mismos, vayan modificando la configuración y viendo que requiere que cada uno aporte o pida para conseguirlo. Realmente, el trabajo es muy rápido y es muy profundo porque trabaja con la emoción que cada uno está moviendo con respecto a ese asunto, y a la vez la emoción colectiva que trabaja todo el equipo.

Próxima formación en Coaching Sistémico – HS®, dirigida e imparte por Ángel de Lope

La próxima formación en Coaching Sistémico – HS® completa, empieza en el mes de noviembre de este año y finaliza en junio de 2020. Disponemos de otra formación que denominamos Especialización, que comienza en enero del 2020 y finaliza en mayo de ese mismo año. La formación completa es para aquellas personas que no han estudiado nada de coaching y empiezan estudiando qué es el coaching y en qué se basa, y posteriormente, se introducen en el C-SHS®. Esta formación está certificada por AECOP como programa de Coaching Ejecutivo-Organizativo y aprobado por ICF como ACSTH. La Especialización, es para aquellas personas que ya están formadas en coaching y también, para aquellas otras, que dirigiendo equipos (propietarios, directivos líderes, responsables,…) quieren la formación en Coaching Sistémico – HS® específica, para aprender todas o algunas de las cosas ya explicadas. Esta formación Específica está aprobada por ICF como parte del programa ACSTH “Coaching Sistémico Individual y de Equipos b/Hellinger Sciencia – COMPLETO (CSHSCOMPLETO).

Además de la formación en Coaching Sistémico – HS® completa y de especialización, tenemos una formación intensiva en verano que se hace en una semana continua. Es más reducida, sin embargo, con algunos aditivos como la gestión de emociones. Aglutina aproximadamente la mitad de toda la especialización. Las personas salen sabiendo manejar y haciendo sesiones individuales de C-SHS®, de una manera básica y no por ello, muy eficiente.

¿Quieres profundizar en la Sistémica – HS y aprender a hacer las preguntas adecuadas para estructurar tu empresa ya sea familiar o no?

¿Eres coach, asesor o consultor y te gustaría formarte para acompañar a empresas familiares en sus procesos?

¿Tienes inquietudes para aprender cómo mejorar tus relaciones tanto en el ámbito personal como laboral?

APRENDE SISTÉMICA-HS® y COACHING

de la mano de ÁNGEL de LOPE
HACIENDO CLIC AQUÍ

Y APROVECHA LAS NUEVAS CONVOCATORIAS DE COACHING SISTÉMICO – HS®

Formación completa en SISTÉMICA-HS® y COACHING

Especialización en SISTÉMICA-HS® y COACHING

¡CONTÁCTANOS! 

910 298 858 o 639 207 909 📩contacta@dshumano.com 💻www.dshumano.com

2019-11-07T09:55:45+00:00